REUNION 4º TURNO DE COMEDOR

Fecha: 17‐10‐2013
Lugar celebración: Aula Infantil 3 años‐ Colegio San Isidoro

Según el Decreto 192/1997, en su Artículo 6, “el servicio de comedor podrá ser utilizado por todo el alumnado que desee hacer uso del mismo”. Además, el Artículo 10 refiere que “La Consejería (…) promoverá la colaboración de otras Administraciones para el desarrollo de actuaciones y programas que potencien el carácter compensador y educativo de este servicio”.

La Orden 3/9/2010 regula que , con anterioridad al plazo de solicitud, la Consejería informa a la Delegación sobre los servicios complementarios autorizados para cada centro y el número máximo de usuarios autorizados, así como el número de turnos que podrá ser ofertado . El Artículo 9 de dicha Orden, especifica que, respecto a los turnos de comedor, la Dirección General podrá modificar la autorización inicial, vistos los informes del artículo 17.4 y el número de usuarios. En referencia a los criterios de admisión, el artículo 19 de la misma, destaca que se computará actividad laboral remunerada de los padres o tutores, que se haya sido usuario del servicio anteriormente y que tienen preferencia los alumnos menores. Si es necesario, se realiza sorteo público ante el Consejo Escolar.

El CEIP San Isidoro cuenta con 44 familias que requieren y han solicitado el servicio de comedor y que, una vez suspendido el 4º turno, no pueden hacer uso del mismo. Esta situación, en un mundo laboral cambiante en el que los requisitos para ser admitido en junio pueden no cumplirse en septiembre, y con las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral requieren, es insostenible. Estas familias son el 25% de nuestra comunidad, pero la supresión del 4º turno nos implica a todas las familias del colegio, que podrían verse afectadas igualmente en los años subsiguientes.

Por todo ello, el AMPA convoca una reunión informativa y de coordinación de acciones con los familiares afectados, a la que asisten:
- Junta directiva AMPA: Melania, Feli y Antonio
- Celia Castillo: madre de Juan Miguel Vaquero (2º P)
- Gregor Acuña: padre de Lucas Acuña (4ºP)
- Carmen: madre de Miguel Díaz (3º I)
- Ramón López: padre Cristina (3º I)
- Cristina Ortiz: madre Marcelo Barragán (3º I)
- Rocío Macarena Flores: madre de Carolina y Rodrigo Cortés Flores (2º)
- Alicia Puerto: madre de Adriana (4º) y Alejandro (1º)
- Baltasar: padre de Rosa (1º I)

Se expone el problema de la eliminación del 4º turno de comedor en el colegio y se plantean varias acciones:
 
1. AULA DE BUENAS TARDES, 20 € para 15 alumnos.
  • Se remitió correo informativo el 15 de octubre, sólo 4 familias han contestado positivamente.
  • Consta que hay más familias interesadas, por lo que Celia se ocupará de coordinar el aula buenas tardes, para lo que los interesados deben llamar al 687 65 29 13 antes del viernes 25. Una vez conocido el número de solicitudes, se sopesarán las alternativas.
  • Se entiende que los niños y niñas podrán llevar un aperitivo frío, aunque no sea un servicio de canasto o comedor.
  • Rocío plantea la posibilidad de ampliar el horario hasta las 16:00 h, hora de inicio de las actividades extraescolares, lo que se propondrá a la empresa y al colegio.
2. COMEDOR COLEGIO PARROQUIAL SAN ISIDORO
  •  Solicitar visita, junto a la directora del colegio, con la directora del Colegio Parroquial San Isidoro, el próximo lunes 21 para conocer el régimen del comedor y las posibilidades de que los niños puedan comer en él. En caso positivo, se organizaría con la seguridad necesaria para los escolares y una actividad alternativa para su estancia en el colegio hasta las 16:00.


3. CONVENIO CON AYUNTAMIENTO O ENTIDAD
  •  Buscar un local y adecuarlo como comedor para los mayores
  •  Contactar con el cura de la iglesia cercana, que dispone de un local que podría adecuarse como comedor privado, lo que ya se hacía antes de 2008.

4. CONSEJO ESCOLAR:
  • En función de R.D. 82/1996 de 26 de enero, art. 55.2, realizar una propuesta de inclusión del tema como punto del orden del día en el próximo Consejo Escolar. Solicitar formalmente el apoyo de la Delegada del Distrito, lo que ya se ha hecho verbalmente.

5. ACCIÓN COLECTIVA: PLATAFORMA POR EL 4º TURNO DE COMEDOR
  • Solicitar como AMPA la lista de todos los que no han sido admitidos en el comedor y, en su caso, solicitar a la Delegación el baremo de los solicitantes. También, insistir en la posibilidad de computar sólo los días de asistencia al comedor de los admitidos y no a cada alumno como una plaza diaria, asistan o no.
  • Localizar a todos los colegios afectados y solicitar reunión conjunta con el Delegado.
  • Redactar dos cartas, una de las familias afectadas, apoyada por la firma de la mayoría de las familias, y otra del AMPA, apoyada por la Directora del colegio y, en su caso, por el Consejo Escolar, dirigiéndolas a la Delegación. Reiterar la solicitud de cita urgente con el Delegado.
  • Acudir a medios de comunicación.
  • Plantear la cuestión a grupos políticos locales y regionales.

Junta Directiva del AMPA Moro Isidoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario