* REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL COMEDOR (CLECE-ALJACATERING)

Martes 27 de octubre en Ceip San Isidoro.
Asistentes; Responsables de CLECE y ALJA CATERIN, Javier y Ana
Representante de ampa del Ceip Sor Angela, Sergio.
Representantes de ampa Ceip San Isidoro, Margarita, Gloria y Lucia.

Comenzamos la reunión informándoles que no actuamos en nombre propio sino en representación de las comunidades de padres de nuestros respectivos colegios.

Ellos nos informan que hablan en nombre de sus respectivas empresas que han formado una UTE (unión temporal de empresas) para este servicio.

Le dijimos que habíamos tenido la deferencia de trasmitirles nuestra queja en una pequeña reunión antes que en una asamblea con todos los interesados porque, dado el clima de descontento actual, podría llegar a ser inoperante pero queríamos que tuvieran en cuenta que todo hablado sería puntualmente transmitido a los padres.

Habíamos leído previamente las estipulaciones marcadas en el pliego de condiciones de la Junta, del concurso para la obtención de su actual contrato –que nos podeis pedir si os interesa-, por lo que nuestras argumentaciones fueron las siguientes:

• Esta claro que los menús saludables no son fáciles y que suponen un cambio, por lo que hemos tardado en dar la voz de alerta hasta verificar que no era una cuestión de gustos o caprichos de nuestros hijos.

• Los problemas con el comedor son generalizados y se han convertido en tema monográfico de gran preocupación.

• Creemos que han hecho una lectura de mínimos de pliego de condiciones; puede ser que se ajusten a las condiciones cuantitativas y medibles del menú pero han obviado las directrices como que “La cantidad de las raciones se ajustará a la edad del niño, evitando poner cantidades insuficientes o excesivas de alimentos. La alimentación que se prepare deberá proporcionar una comida agradable y completa a los usuarios del servicio, en cantidad suficiente”, también incluido en el pliego.

• Creemos que las cantidades son insuficientes, la comida desabrida y falta de proteínas.

• En casi todos lo arroces, lechugas, pastas o patatas con algo brilla por su ausencia ese algo.

• No traen comida suficiente para alguna repetición, sustitución o imprevisto.

• Nos consta que la presentación de los platos no es la adecuada en muchas ocasiones; alimentos lacios, pasta pegada (en s.isidoro) o alimentos congelados (en s.angela).

• No queremos la fruta partida, que pierde cualidades auque no pierda su aspecto (gracias a los antioxidantes).

• Les mostramos otros menús de diferentes colegios aprobados también por el OBSERVATORIO DE SALUD que nos parecen menos “duros” y bastante más agradables de comer.

• Hacemos mención también a la subida del coste del comedor y a lo antiecológico de tirar tanto plástico y alimentos diariamente.

• En resumen les pedimos un esfuerzo para hacer la comida apetitosa y satisfactoria.

Nos respondieron que:

• Se ciñen estrictamente a lo marcado en el pliego de condiciones y que sirven exactamente los gramos adecuados y aprobados de glúcidos, lípidos y prótidos. Aunque les pedimos reiteradamente que nos hicieran llegar las tablas de gramos de cada cosa, que según ellos está establecida, nos remitieron al Observatorio de Salud y no nos la facilitaron.

• Creen que todo se debe a lo difícil que es la comida saludable y los hábitos alimenticios de los niños, su experiencia les dice que en dos meses todos los niños están acostumbrados y en cuatro piden en casa de comer lechuga.

• El asunto de precios y los plásticos no lo determinan ellos es la Junta.

• Se extrañaban de que las quejas porque no habían tenido ninguna en los 29 colegios a los que sirven diariamente, aunque reconocen que el curso pasado si las tuvieron. Además Ana come todos los días en colegios distintos y a ella le parece la comida excelente y en cantidad adecuada.

• Intentan excusarse de muchas de las quejas por la excepcionalidad de la línea caliente pero también esta en la reunión Sor Angela que es de la línea fria..

• Van a procurar que los acompañamientos de las ensaladas (atún, queso, etc.) llegue aparte, para asegurar un reparto equitativo. La ensalada de remolacha vendrá con la remolacha aparte para que no estropee la lechuga (esto último es lo único que reconocieron como mejorable aparte de admitir que las patatas del marmitako estaban duras)

• Van a ocuparse que las comidas con algo, traigan ese algo en cantidad suficiente; bien poniéndolo aparte para que se sirva equitativamente o bien procurando que traiga suficiente, aunque nos advierten que ese algo está regulado y nos va a parecer poco.

• Van a vigilar las presentaciones y las cantidades de margen para imprevistos.

• Van a empezar a traer la fruta en piezas (cuando se agoten las existencias!!).

• Niegan que puedan hacer unos menús diferentes, dicen estar exhaustivamente fiscalizados por el OBSERVATORIO DE LA SALUD e informan que los menús que les enseñamos no se ajustan a las normas marcadas por lo que recurren en incumplimiento de contrato y deberían ser sancionados.

• Nos informan también de la ausencia de control en centro concertado, por lo que no son comparables.

• Dicen que las mejoras las notaremos en unas semanas


CONCLUSIONES:

• Vamos a pedirle una cita al OBSERVATORIO DE LA SALUD para verificar todos los datos e intentar aclarar esa “trato diferencial” a las empresas de catering de los centros educativos. Cuando tengamos los datos vamos a cotejarlos con la realidad, pesando y midiendo lo que haga falta.

• Vamos a visitar el lugar de elaboración de las comidas y pretendemos mantener el contacto bidireccional con las empresas.

• Vamos a ponernos en contacto con otras ampas para cotejar informaron.

• Colgaremos en el blog del ampa toda la información a medida que la vayamos obteniendo.

• Informaremos en asamblea a los padres cuando tengamos todos los datos.

• No descartamos medidas como escritos de protesta, medios de comunicación o cualquier otra medida de presión que se nos ocurra.

2 comentarios:

  1. Me parece bien los pasos que estamos dando.
    Manuela Luna.

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  2. beatriz1973@hotmail.com24 de noviembre de 2009, 14:03

    Hola, he visto este comentario de casualidad. En el Colegio Pinoflores tenemos esta misma empresa, y tambien tenemos los mismos problemas que ustedes exponen, fundamentalmente, la escasez de la comida, los niños se quedan con hambre, y los menús son poco variados y nada atractivos.
    Ayer tuvimos una reunion con la empresa y una persona del Observatorio de la Salud del Ayuntamiento.
    No esperen que la empresa les responda a nada, solo se defienden de las acusaciones diciendo tonterias y poniendo excusas. Ayer dijeron que el telefono de informacion "no está para atender tonterias", que "teniamos mucha suerte de tener a aljacatering", que "no se creian lo que los padres deciamos" y que es imposible que los niños lleguen con hambre, que las reclamaciones "no saben por qué no se contestan", que "de pescado yo sé mas que usted porque soy de Huelva", etc. etc.

    Por parte del técnico del ayuntamiento (Jose Mª Capitan, que es quien autoriza los menús), fue mas vergonzoso aún. Llegó a decir que "eso es lo que hay, y el que no esté conforme, que quite a su hijo del comedor y le dé de comer en su casa", que "los padres no tenemos educación", que "los monitores de los comedores mienten cuando nos dicen lo que nuestros hijos comen" y otras píldoras del mismo estilo.
    Finalmente nos presentaron el menú de diciembre, donde ya han cambiado algunas cosas.
    He presentado reclamación ante el ISE Andalucía, y estoy a la espera.
    Respecto a lo que os han dicho de que no hay más quejas, yo estoy recopilando de otros centros, y mañana en el colegio Sor angela tienen otra reunión, por lo que es falso qeu no haya más quejas. Aquí la pueden ver http://www.ampasorangela.com/2009/11/reunion-con-el-catering.html.

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